Refrenda Congreso compromiso con el bienestar del pueblo

En Sesión Pública Solemne de la Cámara de Diputados en su Trigésima Cuarta Legislatura, dio apertura al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año Legislativo. Al hacer uso de la tribuna, el presidente del Congreso local, diputado Salvador Castañeda Rangel, afirmó “hoy renovamos nuestro compromiso con la legalidad, con la justicia social y con la dignidad de cada persona, sabemos que tenemos la confianza del pueblo y no les vamos a fallar, trabajaremos de manera ardua para posicionar a la identidad en el lugar que le corresponde como símbolo de desarrollo y grandeza”. “Este segundo periodo ordinario, nos exige madurez política, altura de miras y claridad de propósitos, entramos a una etapa de consolidación, es momento de profundizar las reformas necesarias para garantizar de manera efectiva los derechos sociales, debemos de fortalecer el marco jurídico que permita la justicia social del Estado, los derechos no pueden quedarse en el texto de la ley, deben traducirse en bienes...

Cierra ciclo Aracely Ávalos en el Poder Judicial; deja en marcha la nueva justicia oral en Nayarit



Al concluir su periodo como presidenta del Poder Judicial de Nayarit, Aracely Ávalos Lemus se despidió destacando los avances alcanzados durante su administración y el cumplimiento de los compromisos trazados con jueces, magistrados y personal judicial. Aseguró que su gestión fue producto del trabajo conjunto de toda la institución y de la aplicación de la reforma constitucional que transformó la estructura judicial, dando paso al Órgano de Administración Judicial y al Tribunal de Disciplina Judicial. “Nos sentimos satisfechos, no en lo personal, sino institucionalmente, porque logramos consolidar las bases de esta nueva etapa”, señaló.

La ex presidenta subrayó que uno de los principales retos que deja en puerta será la implementación total de la oralidad civil y familiar, cuya fecha límite está prevista para 2027. En ese sentido, afirmó que el Poder Judicial deberá seguir fortaleciendo sus procesos para garantizar un acceso a la justicia más cercano y eficiente, además de consolidar la transición hacia un modelo más transparente y ágil. “La impartición de justicia debe estar siempre a la altura de la expectativa social”, apuntó.

Ávalos Lemus reconoció que entre los pendientes se encuentran 250 expedientes del sistema penal tradicional, de los cuales se avanzó en 85 durante su periodo. Consideró que este trabajo representa “un gran paso” para resolver rezagos históricos en la tramitación de causas judiciales. Ahora, dijo, corresponderá a quien asuma la nueva presidencia dar continuidad y consolidar los cambios. Con la renovación del pleno y la elección de un nuevo titular, el Poder Judicial de Nayarit inicia una etapa que promete continuidad, pero también prueba la solidez de la reforma que ella ayudó a poner en marcha.

Comentarios