Propone Poder Legislativo desarrollar Parlamento del Migrante Nayarita

Para fortalecer la participación social y la inclusión de las personas migrantes en la vida pública del estado, en Sesión Pública Ordinaria, se presentó el acuerdo para crear el Parlamento del Migrante Nayarita. El Parlamento del Migrante Nayarita permitirá que los migrantes expresen sus ideas, presenten propuestas y participen en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo económico, social y cultural de Nayarit, así lo argumenta en su propuesta el diputado Flavio Obdulio Fonseca Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. En la misma iniciativa se subraya que la creación del Parlamento del Migrante Nayarita contribuirá significativamente al fortalecimiento de la inclusión social, a la mejora de las políticas públicas y al fomento de una cultura de respeto y entendimiento mutuo, además de visibilizar y empoderar a las personas migrantes como actores clave en el desarrollo del estado. Se pr...

Aprueba Congreso nueva Ley para proteger a las mujeres



En reunión de las Comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género y Familias, las y los diputados integrantes aprobaron la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit.

Esta nueva enmienda legislativa propuesta por el gobernador del Estado, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, es una norma legal que protege los derechos de las mujeres. Está hecha de acuerdo con las leyes de México y con normas internacionales y busca asegurar que todas las mujeres del estado puedan vivir con seguridad, igualdad y respeto, sin sufrir ningún tipo de violencia.

El nuevo ordenamiento legal contempla prevenir y eliminar la violencia de género en todos los ámbitos, definiendo claramente sus diferentes formas.

Propone crear instituciones con personal capacitado para atender a las víctimas, establecer un sistema estatal que coordine a autoridades y sociedad civil, y fomentar la participación activa de mujeres y colectivos en las políticas públicas.

La nueva ley no solo sigue lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tomando sus principios y métodos, sino que también trae nuevas acciones que cumplen con los estándares internacionales de derechos humanos.

Además, fortalece las instituciones para que puedan ayudar mejor a las mujeres y asegurar que todas tengan acceso de manera más fácil a la justicia.

Este nuevo ordenamiento será analizado, discutido y en su caso aprobado ante el Pleno de los 30 representantes populares nayaritas.

Comentarios