Refrenda Congreso compromiso con el bienestar del pueblo

En Sesión Pública Solemne de la Cámara de Diputados en su Trigésima Cuarta Legislatura, dio apertura al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año Legislativo. Al hacer uso de la tribuna, el presidente del Congreso local, diputado Salvador Castañeda Rangel, afirmó “hoy renovamos nuestro compromiso con la legalidad, con la justicia social y con la dignidad de cada persona, sabemos que tenemos la confianza del pueblo y no les vamos a fallar, trabajaremos de manera ardua para posicionar a la identidad en el lugar que le corresponde como símbolo de desarrollo y grandeza”. “Este segundo periodo ordinario, nos exige madurez política, altura de miras y claridad de propósitos, entramos a una etapa de consolidación, es momento de profundizar las reformas necesarias para garantizar de manera efectiva los derechos sociales, debemos de fortalecer el marco jurídico que permita la justicia social del Estado, los derechos no pueden quedarse en el texto de la ley, deben traducirse en bienes...

Busca Poder Legislativo incluir el derecho de la salud mental en jóvenes

 

Para garantizar el bienestar de las y los jóvenes de Nayarit, en reunión de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte las y los diputados aprobaron incluir el derecho de la salud mental en la Ley para la Juventud del Estado.

En la inclusión de este derecho, también se agregó al marco normativo, que el Instituto Nayarita de la Juventud debe elaborar e implementar políticas públicas dirigidas a las y los jóvenes para informar sobre los riesgos y consecuencias que originan los trastornos y enfermedades mentales, priorizando a las comunidades rurales donde es difícil el acceso a especialistas en salud mental.

La reforma aprobada al interior de la comisión legislativa queda establecida en el artículo 8 bis de la Ley para la Juventud del Estado y señala: “la juventud tiene derecho a la salud mental, garantizando su bienestar en los elementos cognoscitivos, afectivos y conductuales”.

En el dictamen analizado y aprobado se argumenta que de acuerdo con cifras del INEGI (2017), en Nayarit 27.5 de cada 100 integrantes del hogar de 7 años y más, han presentado sentimientos de preocupación y nerviosismo; y durante el 2021 se estimó que por cada 100 mil habitantes; 185.81 presentaron trastornos mentales de depresión y 1.20 de anorexia y bulimia.

De igual forma, quedó de manifiesto que el INEGI registró durante el 2020 un total de 31 suicidios entre jóvenes de 10 a 29 años, mientras que, en el 2021, la cifra ascendió a 34 suicidios, razón de más para realizar acciones legislativas a favor de este sector.

El dictamen de las modificaciones a la Ley para la Juventud del Estado de Nayarit será analizado, discutido, y en su caso, aprobado por la totalidad de las y los legisladores en Sesión Pública Ordinaria en los próximos días.

Comentarios