Refrenda Congreso compromiso con el bienestar del pueblo

En Sesión Pública Solemne de la Cámara de Diputados en su Trigésima Cuarta Legislatura, dio apertura al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año Legislativo. Al hacer uso de la tribuna, el presidente del Congreso local, diputado Salvador Castañeda Rangel, afirmó “hoy renovamos nuestro compromiso con la legalidad, con la justicia social y con la dignidad de cada persona, sabemos que tenemos la confianza del pueblo y no les vamos a fallar, trabajaremos de manera ardua para posicionar a la identidad en el lugar que le corresponde como símbolo de desarrollo y grandeza”. “Este segundo periodo ordinario, nos exige madurez política, altura de miras y claridad de propósitos, entramos a una etapa de consolidación, es momento de profundizar las reformas necesarias para garantizar de manera efectiva los derechos sociales, debemos de fortalecer el marco jurídico que permita la justicia social del Estado, los derechos no pueden quedarse en el texto de la ley, deben traducirse en bienes...

Otorga Congreso protección especial igualitaria a menores

 


Para que las niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de discriminación, abuso, agresiones, violencia intrafamiliar y reciban formación adecuada, en Sesión Pública Ordinaria las y los representantes populares de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, reformaron diversos artículos a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el documento legal resuelto, se estipula la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos para las niñas, niños y adolescentes por las autoridades municipales y estatales, otorgando protección especial en igualdad de condiciones a los menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad ya sea socioeconómica, alimentaria, psicológica, física, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, migratoria, de género, preferencia sexual, creencia religiosa o práctica cultural.

Las acciones afirmativas en bien de los infantes tienen que ver con el derecho a la educación inicial; a la personalidad; evitar su retención ilícita, ser sujetos de una adopción ágil, transparente, con reglas claras y precisas; el derecho a la salud; vivir libre de violencia y garantizar el interés superior del menor en todo momento.

En el mismo dictamen se destaca que fortalecer las políticas en materia familiar, desamparo e indefensión del menor, el reconocimiento de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, todas deben ser orientadas a su bienestar.

En el marco del mes del niño, el Congreso de Nayarit, en su Trigésima Tercera Legislatura, incide de forma afirmativa en la promoción del respeto de los derechos de la niñez y adolescencia en la entidad.

Comentarios