Refrenda Congreso compromiso con el bienestar del pueblo

En Sesión Pública Solemne de la Cámara de Diputados en su Trigésima Cuarta Legislatura, dio apertura al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año Legislativo. Al hacer uso de la tribuna, el presidente del Congreso local, diputado Salvador Castañeda Rangel, afirmó “hoy renovamos nuestro compromiso con la legalidad, con la justicia social y con la dignidad de cada persona, sabemos que tenemos la confianza del pueblo y no les vamos a fallar, trabajaremos de manera ardua para posicionar a la identidad en el lugar que le corresponde como símbolo de desarrollo y grandeza”. “Este segundo periodo ordinario, nos exige madurez política, altura de miras y claridad de propósitos, entramos a una etapa de consolidación, es momento de profundizar las reformas necesarias para garantizar de manera efectiva los derechos sociales, debemos de fortalecer el marco jurídico que permita la justicia social del Estado, los derechos no pueden quedarse en el texto de la ley, deben traducirse en bienes...

Avala legislatura de Nayarit reforma sobre la Guardia Nacional


Con 24 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Trigésima Tercera Legislatura de Nayarit, que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, en Sesión Pública Ordinaria avalaron la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional.

Al avalar la minuta proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, el Congreso de Nayarit se suma a 12 congresos estatales que votaron a favor de dicha reforma.

La minuta aprobada establece que las Fuerzas Armadas podrán participar en labores de seguridad pública hasta el año 2028, sólo cuando sea absolutamente necesario participará de forma eventual y que sus labores de apoyo a las instituciones de seguridad pública sean en auxilio, todo apegado a derecho.

De igual manera en la minuta se destaca que las Fuerzas Armadas estarán sujetas a fiscalización y rendición de cuentas para evitar cualquier perjuicio; también el Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión sobre los indicadores cuantificables y verificables para conocer los resultados en materia de seguridad pública y que el actuar de las Fuerzas Armadas sea respetando los derechos humanos, las comunidades indígenas y afromexicanas.

Comentarios