Refrenda Congreso compromiso con el bienestar del pueblo

En Sesión Pública Solemne de la Cámara de Diputados en su Trigésima Cuarta Legislatura, dio apertura al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año Legislativo. Al hacer uso de la tribuna, el presidente del Congreso local, diputado Salvador Castañeda Rangel, afirmó “hoy renovamos nuestro compromiso con la legalidad, con la justicia social y con la dignidad de cada persona, sabemos que tenemos la confianza del pueblo y no les vamos a fallar, trabajaremos de manera ardua para posicionar a la identidad en el lugar que le corresponde como símbolo de desarrollo y grandeza”. “Este segundo periodo ordinario, nos exige madurez política, altura de miras y claridad de propósitos, entramos a una etapa de consolidación, es momento de profundizar las reformas necesarias para garantizar de manera efectiva los derechos sociales, debemos de fortalecer el marco jurídico que permita la justicia social del Estado, los derechos no pueden quedarse en el texto de la ley, deben traducirse en bienes...

Ney, Roberto y líderes sindicales, responderán por deuda irresponsable


Los exgobernadores Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda, así como líderes sindicales de la burocracia y el magisterio que endeudaron irresponsablemente a Nayarit, podrían ser llamados a comparecer de ser aprobada una propuesta que presentará el gobernador Miguel Ángel Navarro ante el Congreso del Estado.

La enorme deuda acumulada es “una situación que no es permisible porque el pueblo está sufriendo”, expresó el mandatario estatal durante una reunión con habitantes de Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla.

Explicó que los gobernadores de esos sexenios no aprovecharon las bonanzas que vivía el país en materia presupuestal y en lugar de eso entregaron parte del patrimonio a particulares, en alusión a la millonaria defraudación que está siendo descubierta en el Fideicomiso Bahía de Banderas donde están involucrados prestanombres y exfuncionarios de González y Sandoval; “por lo que ahora deben rendir cuentas ante la casa del pueblo”.

Sandoval se encuentra en prisión preventiva desde hace más de un año en el penal federal de El Rincón acusado de enriquecimiento ilícito y otros delitos, mientras que González nunca ha sido requerido, pero su Secretario de Finanzas enfrenta desde hace 10 años un proceso por el robo de 90 millones de pesos.

Aunque el Gobernador Navarro no los mencionó por sus nombres, los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2005 a 2011, periodo de Ney González, registran que la deuda bancaria incrementó en más de mil 566 por ciento, es decir, la entidad pasó deber de 360 millones a seis mil millones de pesos. Además, fue en este sexenio cuando se aprobaron prestaciones disparatadas a la burocracia, como el aguinaldo de 75 días.

Mientras que durante la administración de Roberto Sandoval, continuó la omisión del pago de impuestos al SAT derivado del ejercicio de recursos que entregaba la federación a los SEPEN y a los Servicios de Salud de Nayarit que en aquel tiempo eran administrados directamente por el Gobierno del Estado. También dejaron adeudos con IMSS y con el ISSSTE.

Comentarios