Refrenda Congreso compromiso con el bienestar del pueblo

En Sesión Pública Solemne de la Cámara de Diputados en su Trigésima Cuarta Legislatura, dio apertura al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año Legislativo. Al hacer uso de la tribuna, el presidente del Congreso local, diputado Salvador Castañeda Rangel, afirmó “hoy renovamos nuestro compromiso con la legalidad, con la justicia social y con la dignidad de cada persona, sabemos que tenemos la confianza del pueblo y no les vamos a fallar, trabajaremos de manera ardua para posicionar a la identidad en el lugar que le corresponde como símbolo de desarrollo y grandeza”. “Este segundo periodo ordinario, nos exige madurez política, altura de miras y claridad de propósitos, entramos a una etapa de consolidación, es momento de profundizar las reformas necesarias para garantizar de manera efectiva los derechos sociales, debemos de fortalecer el marco jurídico que permita la justicia social del Estado, los derechos no pueden quedarse en el texto de la ley, deben traducirse en bienes...

Enfermos de VIH "homicidas potenciales" según leyes mexicanas


Actualmente, hay alrededor de 20 casos documentados en cárcel de personas que viven con VIH/Sida acusadas por ser consideradas homicidas, peligrosas o una amenaza. En México, los códigos penales 30 de 20 entidades del país se sanciona penalmente a las personas que viven con VIH por “el delito de peligro de contagio” a otras personas.


Tal fue el caso de dos madres en Nayarit y en Zacatecas por amamantar a sus bebés cuando ellas mismas desconocían tener algún padecimiento venéreo, informó la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH/Sida.

En la presentación del informe La legislación mexicana en materia de VIH y Sida su impacto en las personas viviendo con VIH, organizaciones de la sociedad civil exigieron al Poder Legislativo y judicial promover reformas que dejen de criminalizar a las personas que contraen una ITS y desconocen su estatus sanitario; “no actuaron con alevosía, premeditación ni ventaja”, de acuerdo con los investigadores Ricardo Hernández y Leonardo Bastida.

Con excepción de Aguascalientes y San Luis Potosí, explicaron los expositores, existen penalidades que elevan las sanciones de acuerdo en el lugar donde las personas habiten, en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sonora se juzgan a las personas con alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) como homicidas en caso de que la pareja o conocido fallezca como consecuencia de la enfermedad.

En Chiapas y Durango se acusa de delito culposo, abundó Bastida, a las personas que viven con VIH o son seropositivo, por ejemplo, como si se tratasen de criminales que usaron armas, bombas o explosivos.

Además, en Durango adquiere la dimensión de “amenaza”, precisaron los investigadores, al presentar el informe 40 años después de que se presentara la pandemia de VIH/Sida en el mundo. Algo similar sucede con entidades como Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Comentarios